Sin Dios

volver

Entrevista para Chaotic Punk publicada en Virtual Zine en 1999


No creemos necesario adelantar nada de este grupo, puesto que posiblemente sea el más conocido por todos nosotros dentro del estado. Esta entrevista es fruto de haber hablado varias veces con ellos por teléfono para que vinieran por aquí, cosa que aun no ha sido posible por diferentes problemas. Pense en mandarles unas preguntas con la idea de hacerles una entrevista más decente y completa de las que les he visto en otros ‘zines. Así lo hice y me contestaron con una rapidez y voluntad como nunca lo he hecho ningún otro grupo conmigo.

Ha queda una entrevista muy interesante. Os dejo con Canino. (Red. Alvaro).

Para empezar, comentarnos un poco la trayectoria, la historia del grupo, etc, que a mi parecer puede resultar muy interesante a los lectores del ‘zine.
SIN DIOS se forma el verano de 1.988, siendo en aquella época un cuarteto que hacia thrash-metal, con esta formación se hacen dos maquetas que no llegan a editarse.

A finales de 1.989 la formación se queda en trío entrando a formar parte de ella Canino, que antes tocaba en OLOR A SOBAKO.
El grupo es ya un trío (Pepe – guitarra, Ignacio –bajo y Canino – batería) que se propone la difusión del anarquismo por medio de la música.
En 1.990 sacamos la maqueta "...Ni Amo", que edita la revista SABOTAJE (1.000 copias).

En 1.991, sale el split Lp "Ruido anticapitalista", producido por SIN DIOS (SD) y Potencial HC (PHC). (3.500 copias).

En 1.993, grabamos el Lp "Alerta Antifascista", producido por SD + PHC + Gato Salvaje + Mala Raza + Queimada. (4.000 copias).

Este año supone la ruptura del grupo por diferencias entre nosotros, están parados un año y medio.

En 1.997, editamos en CD y cinta, "Guerra a la Guerra", producido por PHC, Queimada y D.L. "LA IDEA" (proyecto de editorial y distribuidora formada por dos miembros de SD), este nuevo trabajo también se edita en México a beneficio del movimiento anarquista. (9.100 copias).

Cuando estábamos presentando este disco, Ignacio nos deja, entrando en su lugar Pepino.

En mayo de 1.998, reeditamos nuestros dos primeros Lp’s en CD y cinta (PHC, Queimada y D.L. "LA IDEA"). (6.000 copias).

Durante todos estos años hemos tocado siempre a beneficio del movimiento revolucionario y con la clara intención de agitar y demostrar que la autogestión es una realidad y no un sueño.

  • Nuestros trabajos siempre son baratos y marcados para evitar la usura y la especulación de los mercaderes de la música.
  • Precios populares en los conciertos: la entrada y la bebida.
  • Nunca tocamos para instituciones o partidos políticos.
  • Autogestión y autocontrol de nuestros conciertos (no mánagers).
  • Nuestro objetivo es la difusión, no el lucro personal.

¿Qué tal lleváis el verano? ¿Muchas galas, je, je? ¿Se ha quedado Madrid vacía en Agosto como dice el mito? ¿Es cierta la leyenda del ‘Rodríguez’ (ejecutivo que se desmelena en plan ‘pepito piscinas’), je, je, es broma, es que me enamoré de la peli de J.L. López Vázquez.
Hemos estado tocando mucho en Junio y Julio, pero en Agosto no hemos hecho ningún concierto, pues queremos preparar la gira europea que tenemos en septiembre (Francia, Bélgica, Holanda y Alemania).
Madrid se queda casi vacío en Agosto, la mayoría de la gente no es de aquí y aprovecha cualquier respiro para huir a sus pueblos. De todas formas se ve que no hay tanta pasta como antes y ahora se va menos gente.
Lo del ‘Rodríguez’, creo que es un mito del franquismo.

Mejor me dejo de tonterías (a 42º el coco empieza a fallar...). ¿Estáis contentos con la distribución de ‘Guerra a la guerra’? ¿Os gusta aparecer en catálogos como ‘TIPO’, o en tiendas comerciales?... yo veo interesante todo esto puesto que llegáis a un público amplio de forma más coherente y ‘didáctica’ de lo que lo suelen hacer los grupos que ese mismo público puede "consumir" (ya sabéis, S.A., EXTREMODURO...) ¿Habéis pensado alguna vez en que tenéis la posibilidad de ganaros la vida con la música?
Para nosotros ha sido una gran sorpresa la aceptación que ha tenido "Guerra a la Guerra". Jamás hubiésemos imaginado que se vendiese tan bien. Actualmente llevamos editados 9.100 aquí, más las copias que se han vendido en México.
Para nosotros es un reconocimiento a la forma de trabajar autogestionariamente y a precios populares ¡ya esta bien de engañar a la gente vendiendo a más de 2.000 pts!
Actualmente nuestro material se vende la mayoría en distribución alternativa, pero como esta aun no llega a todas partes, decidimos incluirlo en TIPO, ya que ellos respetan el precio marcado.

TIPO no nos gusta, pero teníamos ganas de que la gente que no tiene acceso a la distris alternativas pudiese ver que hay otra forma de trabajar sin necesidad de estafar a la gente con precios abusivos (tipo S.A., Esan Ozenki, etc...). De todas maneras nuestra idea y nuestro deseo es que la distribución alternativa llegue cada vez a más sitios y que en el futuro toda la distribución este en manos del movimiento.

Nuestro objetivo no es el vivir de la música, pues entonces esto se convertiría en un trabajo y al tener que llevar dinero a casa todos los mes nos obligaría a tener que tocar en salas comerciales y demás mierda. El objetivo del grupo es la agitación y que el dinero que se saque se revierta en el movimiento, posibilitando la edición de más material anarquista, por esto hemos creado D.L. "LA IDEA" a la que esperamos poder ir dedicando cada vez más tiempo y trabajo, ya que el proyecto es el de montar una librería - tienda de discos, editar música y libros y distribuir material antiautoritario, además de servir de centro de encuentro. Esto si lo consideramos un proyecto de autogestión a tiempo completo (en el futuro, pues aun hace falta ahorrar más).
Todos vuestros discos/libretos tiene una clara influencia ideológica anarcosindicalista, sobre todo de la península, C.N.T. y toda nuestra historia anarquista están muy presentes en vosotros ¿qué os parece la idea, muy frecuente en nuestro círculo, de que todo lo que ocurrió ya pasó y hoy en día la situación es bien distinta, que nada se puede cambiar, poco hay que hacer y que la oportunidad se perdió en la última guerra civil (social)? Opinión que personalmente no comparto.

Nosotros hablamos en nuestros discos de la historia del anarquismo para tratar de combatir las ideas, fomentada por el sistema, de que la anarquía es una utopía irrealizable.

Para nosotros no es un acto de nostalgia, sino de conocimiento. En este país no se cuenta la historia grandiosa del movimiento libertario, ni que en amplias zonas de la península nueve millones de personas pusieron en marcha una economía autogestionaria que funcionó durante tres años hasta la victoria del fascismo y del estalinismo (el P.C.E. disolvió por la fuerza muchas colectividades).

Evidentemente eso ocurrió hace 60 años, hoy se dan otras condiciones, pero hay que recuperar la conciencia de clase otra vez y pensar que si alguna vez fue posible, hoy hay que trabajar para que vuelva a ocurrir en el futuro.
A los que piensan que todo está perdido, decirles que piensan según la lógica del poder ya que quien no cree en la posibilidad de un cambio social ya está derrotado. Eso es el pensamiento que nos venden todos los días los poderosos. Las teorías del fin de la historia y de las ideologías son mentiras creadas para que no luchemos ¡Ya vale de lamentarse!

El futuro sólo será nuestro si empezamos a luchar hoy mismo.

Siguiendo con todo esto. Esta aférrima influencia anarcosindicalista ¿Os desvincula de posiciones más violentas? ¿Apoyáis que el ideal anarquista se defienda desde la lucha armada?
Como anarquistas sabemos que en determinados momentos es necesario utilizar la violencia.

Pero creemos que el problema no está en la violencia en sí, sino en los resultados que se obtenga de su uso. Por eso hay que emplearla sólo si hace avanzar el movimiento.

Criticamos la glorificación que se hace (incluidos nosotros mismos) de la violencia en sí, como algo revolucionario, sin explicar que un mismo acto violento en diferentes circunstancias puede significar o la victoria parcial o la derrota total.
Creemos, a diferencia de los marxistas, que la violencia debe ser algo colectivo o al menos enmarcado en lo colectivo.

En el momento actual lanzarse en armas contra el estado nos parece, no sólo suicida, sino negativo para el movimiento, pues no lo hace crecer.

Quizás en otro situación de más cruda presión (menos maquillada), acciones violentas sean ejemplarizantes y eleven la moral de lucha. Pero creemos que no es el caso. Por eso vemos que lo esencial hoy es agitar y seguir intentando crear un movimiento lo más extenso y fuerte que se pueda.

Lo que si apoyamos en estos momentos son las acciones contra esquiroles en huelgas, o los sabotajes a ETT’s o a multinacionales, a bancos, contra la pasma en desalojos, contra los nazis, etc... pequeñas acciones que van elevando el tono combativo y además hacen daño económico al capital.

Ultimamente parece que las relaciones entre C.N.T. y anarquista autónomos no son muy buenas, por lo menos esa es la sensación que da. Se leen artículos y hechos tan cercanos como no tan cercanos datan que hay muchos problemas. Yo pienso que lo que pasa es que tanto dentro de C.N.T. como en otras esferas anarquistas hay gente que no lo tiene nada claro; y también me da la sensación de que muchas veces C.N.T. quiere englobar en sus estructuras a toda la gente, como acaparar de alguna forma el movimiento anarquista. ¿qué posición toma SIN DIOS y vosotros como personas la respecto?
Es cierto que dentro de C.N.T. hay gente que no quiere colaborar con anarquistas autónomos y al revés. Nosotros cada vez creemos menos en el proyecto autónomo, por su falta de perspectiva y organización, pero estamos por el trabajo común de todos los y las anarquistas (estén o no dentro de la C.N.T.) salvando de una puñetera vez nuestras diferencias para lograr un nuevo movimiento libertario que sea tan poderosos como lo fue hace (por desgracia) bastantes años.

Tengo mucho interés en seguir tratando estos temas con vosotros, así que me perdonáis vosotros y los lectores por si me pongo pesado... ¿No creéis que el anarquismo se ha puesto en cierta forma ‘de moda’ en la península con películas como ‘Tierra y Libertad’ (aunque es muy buena), ‘Libertarias’... como por otras cosas (incluso bandas que se han lanzado al barro comercial con esta imagen de ‘héroe salvador’)? ¿No os da miedo a SIN DIOS que os engloben dentro de toda esa mierda que esta distorsionando por completo el movimiento anarquista? ¿Tiene algo de positivo el que se ponga de moda?
Como dice Bonnano (anarquista italiano) los medios crean opinión nunca ideas, y la opinión cambia según les viene en gana.
Lo de las modas es malo, pues algo inducido y volátil, y además lo que ponen de moda no tiene nada que ver con lo que es en realidad el anarquismo.
A nosotros no nos da miedo (en lo que respecta a SIN DIOS), pues no nos movemos ni nos dejamos utilizar para bazofias distorsionantes como fue la película ‘Libertarias’.
‘Tierra y Libertad’ es en cambio una buena película que trata por primera vez la actuación del estalinismo en la Revolución Española. Pero de todos modos, lo que creemos está de moda es un "pseudolibertarismo", que más tiene que ver con el liberalismo que con el anarquismo.

Hace poco hubo aquí un par de colegas de Madrid y decían que el tema de la okupación ahí había ido a muy peor últimamente, que la represión se había multiplicado en poco tiempo. ¿Es así? ¿Creéis que en un futuro se ganará esta batalla al estado como parcialmente opino que se ha ganado con la insumisión? ¿Estáis metidos dentro del movimiento okupa o solo cuando hay que apoyar alguna historia?
Antes de nada, para mi el tema de la insumisión no es victorioso, a pesar que los tres somos insumisos, lo único que hemos logrado es la aceleración de un cambio de modelo en el militarismo con la creación de un ejercito de mercenarios al servicio del poder. Como siempre rentabilizaremos muy poco nuestras victorias, pues lo que tenemos ahora es un ejercito progresista que contará con las simpatías de gran parte de la población. Por eso hay que seguir con la lucha antimilitarista.

En el tema de la Okupación los tres hemos estado involucrados en el movimiento de okupaciones viviendo y participando. Actualmente ninguno vive en una casa okupada, pero seguimos apoyando ese medio, sobre todo como liberación de espacios. Además, SIN DIOS el 98% de las veces toca en casas okupadas.

Actualmente todo nuestro tiempo de militancia se lo lleva LA IDEA, SIN DIOS y algún otro colectivo. Aparte alguno salimos muy quemados de alguna okupación y de esa gentuza que hace de esto un medio de vida para parasitar, traficar y vegetar en el nuevo movimiento hippie de los 90’s. Por eso repetimos siempre que es un medio, nunca un fin y que si se convierte en un fin donde nos recluyamos en ghettos es mejor que se vayan a la mierda las okupaciones.

Aquí en Madrid siguen existiendo centros de lucha combativos como El Barrio (que lo lleva gente del K.R.A.), o Antracita (sala de conciertos).

Este año ha habido grandes enfrentamientos con la policía y muchos desalojos, pero no creo que sea una gran escalada represiva, solo que ahora hay más respuesta en la calle. Lo que si ya andan intentando es la división en okupas buenos y malos por medio de la negociación.

Bueno, ¿Cuáles son los futuros proyectos de la banda?... Habladnos un poco de "La Idea", de vuestra vida, de lo que queráis... ¿seguiréis en Potencial HC?
Como SIN DIOS ahora nos vamos de gira por Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, al acabar tenemos pensado entrar a grabar el homenaje a Abrahan Guillem que llevará 5 ó 6 canciones, con mogollón de información sobre su vida y obra, y quizás una pista de CD-ROM en el CD (ya que intentaremos sacarlo también e vinilo).

Otros proyectos son un mini – CD y ep en directo de apoyo a presos y un vídeo – panfleto de celebración de nuestros 10 años de difusión.

En Enero ’99 nos vamos a México y quizás a Brasil, Uruguay y Argentina, y a mediados del ’99 queremos grabar otra vez.

En el aire están un Ep con Profane Existence (USA) o Sin Fronteras Rcs. (USA) y un split con LOS CRUDOS (Don’t Belong).

Con PHC estamos muy contentos, pues Fernando respeta todas nuestras condiciones, pero como grupo que predicamos la autogestión tenemos ganas de que en el futuro autogestionaremos nuestros trabajos por medio de "LA IDEA".

Vale, pues solo me queda desearos suerte y transmitiros mi sana admiración por lo que para mi es un ejemplo a tener muy en cuenta y un estímulo para seguir dentro de este movimiento. Gracias.
Muchas gracias por la entrevista y los piropos. Muchas suerte en todos tu proyectos. ¡Solo la lucha nos libera! SALUD, AMOR y ODIO ANTICAPITALISTA.

Si quieres ver esta entrevista en su sitio original pincha aqui

volver

     
   
     
..........Bajo la alfombra. Blog personal de pepe lozano...................