Sin Dios

volver

SIN DIOS: "Ingobernables" (CD, La Idea/Don't Belong/Potencial HC, 2000)


   Se nos antojan muy lejanos los tiempos en los que la historia de Sin Dios parecía haber llegado a su fin, y no tanto por la distancia temporal como por la capacidad que el grupo ha demostrado tener para superar las adversidades y resurgir de sus cenizas.

   Desde que comenzó su "segunda etapa" han vivido sumidos en un estado de actividad febril (reedición de sus primeros vinilos, directo benéfico, giras continuas, vídeo...) que ha propulsado a la banda hasta su mejor disco, "Ingobernables". Aquí ya no valen medias tintas: este es el disco definitivo de Sin Dios, el que ha de ponerles en primera línea junto a todas las leyendas del Anarcho-Punk mundial (léase Detestation, Aus Rotten, Resist, Doom, etc.) y el que da una medida más aproximada de lo que este trío madrileño puede llegar a hacer.

   En apenas treinta y seis minutos se ventilan los cuatro discos anteriores, superándolos en todos los sentidos, haciendo gala de una energía e intensidad que para sí querrían muchos grupos de quinceañeros, no te digo ya viejas glorias consagradas que quedan a la altura del betún ante una ligera comparación con Canino y sus compinches.

   Por supuesto, no se trata de quitarle mérito a los discos que han grabado antes, muy apreciables todos ellos, pero es que "Ingobernables" les muestra como una imparable máquina de fabricar Hardcore a la que no se le pueden poner ni pegas ni peros. Claro, la producción de Menno Bakker (que ha grabado todo lo bueno este hombre: DeadStoolPigeon, Seein' Red, ManLiftingBanner, Mainstrike, NRA...) ha ayudado mucho, ya que lo único que les ha faltado a Sin Dios han sido producciones adecuadas y él es un especialista que sabe sacar lo mejor de cada grupo, pero sin esas canciones imparables el resultado no hubiera sido el mismo ni de lejos.

   En las letras y los textos que las acompañan siguen tratando temas que deberían preocuparnos a todos, y a la vez sacando a la luz asuntos que son desconocidos para la mayoría como la Europol, los asesinatos del Scala o el orwelliano Echelon. Bien es cierto que se dejan atrapar por algunos tópicos, pero la honesta ideología militante de la banda les salva de resultar poco creíbles, y casi cualquier persona mínimamente familiarizada con Sin Dios.

Jorge X
(Fecha del artículo: 15/3/2001)

Si quieres ver la reseña en su sitio original pincha aqui

volver

     
   
     
..........Bajo la alfombra. Blog personal de pepe lozano...................